Saltar al contenido
Crianza Sana

La familia crece ¿Cómo explicar la llegada de un hermano?

28 noviembre, 2016

la familia crece

¿Estás embarazada por segunda, tercera o cuarta ocasión?

¿Cómo le explicas a tu hijo, que tendrá un hermano?

¿Por qué su comportamiento es diferente?

La llegada de un hermano al hogar es un cambio en la dinámica familiar, especialmente si el hijo mayor es menor de 5 años, pues es un acontecimiento inesperado para él y aunque por un lado pueda sentir alegría por conocerlo, también puede sentirse enfadado porque alguien ha llegado a ocupar la atención de mamá, se siente desplazado, pero este es un buen momento para enseñarle que en este hogar cada hijo tiene su lugar y él es único, pero

¿Cómo hacerlo?

Hoy tenemos varias respuestas, por otras madres que comparten sus experiencias y conocimientos.

Ellas son:


cucu-mamaNoemi Barco. Mamá a tiempo completo antes animadora turística infantil. Actualmente está creando un proyecto emprendedor con productos artesanales para mamás y niños. En su blog escribe cómo introducir la pedagogía Montessori en todos los aspectos de la infancia  (alimentación, educación y comunicación). Además te enseña a construir material Montessori de forma low cost.

¿Qué sienten y piensan los niños mayores ante la llegada de un hermano?

Dependiendo de la edad serán más o menos conscientes de la llegada de un hermano y por tanto la actitud será diferente. Por ejemplo si se llevan muy poquito entre ellos, es normal que el sentimiento de celos aflore ya que tienen que compartir el amor de mamá con el nuevo miembro de la familia. Si son un poquito más mayores es probable que incluso ellos mismos le hayan pedido a los papás que les hagan un hermanito así que en este caso estarán muy ilusionados con su nuevo compañero o compañera de juegos.

¿Por qué se “portan mal”?

Los niños no se portan mal, simplemente intentan llamar la atención en el caso de que estén celosos. Hay que ponerse en el lugar del niño con la mente de un  niño para poder entender lo que sienten en ese momento. la comunicación es crucial.  La llegada de un bebé ocupa mucho tiempo y el resto de la familia está tan emocionada con el bebé que muchas veces los niños mayores se sienten desplazados.

Buscar un tiempo al día o en su defecto,varios días durante la semana y dedicarlo solo al mayor de la familia. Ya sea un día papá y otro día mamá. Dejar que él decida cosas sobre su hermanito pequeño (ejemplo la ropa).

Lo que no se debería hacer: regañarle, decirle que se tiene que comportar que es el mayor (aunque sea el mayor, sigue siendo un niño).

¿Cuál es la mejor estrategia para prepararles antes de la llegada de su hermano?

Involucrarle desde el principio en la llegada de su nuevo hermanito. Enseñarle las ecografías, si es mayor incluso puede acompañarnos así él también podrá crear un vínculo con el bebé antes de nacer.

Comunicarle que cuando el bebé decida llegar, mamá estará un tiempo fuera pero que podrá venir a verles. hay que prepararles para el momento de separación que ocurrirá en el parto (cada uno elegirá su técnica hay quién explica el proceso a sus hijos narrando como si fuera un cuento).

Si se hace colecho, jamás hay que desplazarle a otra habitación solo porque llega un hermanito nuevo. Explicarle que a lo mejor dormirá poquito si el bebé llora por la noche y que le vais a hacer una habitación por si alguna noche le apetece dormir más o para cuando decida ser independiente.

Es el momento ideal para preparar su habitación con sus gustos por si se diera el caso de que decidiera por sí mismo cambiarse de habitación.

A Noemi también la encuentras en: Facebook, Twitter o Instagram


Mo, trabaja para los niños. Es especialista en Pedagogía Terapéutica y se dedica al coaching y orientación familiar.

educa vida
educa vida

¿Qué sienten y piensan los niños mayores ante la llegada de un hermano?

Es un gran cambio en sus vidas. La atención que recibían se reparte y suele ser visto por el hermano mayor como una amenaza de su propia supervivencia. La inseguridad ante la situación le lleva a “HACERSE VER” más

¿Por qué se “portan mal”?

Necesita modificar su comportamiento y conductas de antes para asegurarse una continuidad en la relación con sus padres, su cuidado y atención de sus demandas vitales.

¿Cuál es la mejor estrategia para prepararles antes de la llegada de su hermano?

Considero que es una gran oportunidad para trabajar el concepto de familia y equipo, aceptando los cambios que tendrá el niño y acompañandole en el proceso de una forma respetuosa y natural. Normalizar la situación y demostrarle al hijo major que sigue siendo un pilar imprescindible para el funcionamiento familiar. Proponerle formar parte del cuidado de su hermano y no corregirle en público ni irrespetuosamente cuando tenga un comportamiento no deseado.

Puedes seguir a Mo en Facebook y Twitter 



Julia Bernal
julia-bernal,
es Técnico en cuidados auxiliares de enfermería, Asesora Stillbirth Support, Instructora de porteo y Asesora de lactancia. Siempre está en formación y actualización en temas referentes a la maternidad. Ayuda a madres y padres que han pasado por pérdidas gestacionales y perinatales a transitar su duelo y a disfrutar sus nuevas ma-paternidades con consciencia y amor.

 

 

¿Qué sienten y piensan los niños mayores ante la llegada de un hermano?

Pues realmente sería bueno poder estar por unos segundos dentro de sus  cabecitas  para saberlo pero sin duda se sienten desplazados y pueden pensar que no se les quiere igual porque hay un nuevo miembro en la familia que acapara toda la atención.

¿Por qué se “portan mal”?

Cada niño es un mundo, pero precisamente  por ese sentimiento de sentir que ya no es tan importante, cuando llega alguien a casa trae regalos para el bebé, le saludan y le dicen cosas al bebé primero y de forma inconsciente se ve en un segundo plano.  Por eso en algunos casos hay padres que refieren que hacen cosas que no hacían como para tener esa atención que antes era única y exclusiva para  él y ahora tiene que compartir.

¿Cuál es la mejor estrategia para prepararles antes de la llegada de su hermano?

Ante todo, hacerles partícipes del momento que la familia está viviendo e intentar no desplazarlo. Involucrarlo en la medida de lo posible del cuidado también del bebé e incluso que lo pueda coger con la ayuda de un adulto.

Algo que puede ayudar, es saludar primero al niño en lugar de al bebé y preguntarle o interactuar con él, para que se sienta importante también.

¿Quieres seguir a Julia? Seguro la ves en: Facebook, Twitter, Google+, y YouTube


Rosa Martínez de Mamá y la Tribu. Promueve la Crianza Sostenible para ayudarte a mejorar tu calidad de vida y la rosade tu familia porque cree que los pequeños gestos pueden cambiar el mundo.

¿Qué sienten y piensan los niños mayores ante la llegada de un hermano?

Pienso que la llegada de un nuevo miembro a la familia suele provocar cierto estrés en los hermanos mayores.

La reacción es diferente en función de las edad de los niños:  los que son muy pequeños es muy posible que no entiendan muy bien la situación y tengan un comportamiento más anómalo. Cuando los hermanos son más mayores es más fácil involucrarles en la crianza del bebé, se puede razonar con ellos y apelar a su papel de primogenitos.

¿Por qué se “portan mal”?

No creo que sea adecuado que colguemos esta etiqueta a los niños que han tenido un hermano. Cuando un niño se porta mal está expresando un sentimiento que no puede manejar o que simplemente no puede expresar de otra manera. La llegada del bebé puede hacer que toda la atención  de los padres se concentre en él y que el hermano mayor se sienta desplazado.

¿Cuál es la mejor estrategia para prepararles antes de la llegada de su hermano?

Se debe involucrar a los pequeños desde el principio. Que vayan entiendo que van a tener un hermanito que está en la tripa de la mamá. Pedirles ayuda para preparar los detalles del nacimiento y contar con ellos en acontecimientos como ecografías.

Una vez ha llegado el bebé, hay que procurar dedicarles un tiempo en exclusiva para él. Para escucharle, jugar, leerle un cuento o cualquier actividad que a él le guste y podáis hacer juntos. Por supuesto, contar con él para la logística, en función de su edad. Si él se siente necesario y útil y sabe cual es su rol en el nuevo orden familiar, evitaremos los conflictos y los celos. Y si surgen, mucha paciencia y mucho cariño.


Luisa Gonzálezluisa, vive en Venezuela. Es educadora de preescolar. Mamá de dos, uno de 14 y otra de 6 años. Ayuda a madres en el proceso de educación de sus hijos; con tips, hazlo tu misma, ideas para sus meriendas.

¿Qué sienten y piensan los niños mayores ante la llegada de un hermano?

El niño puede sentirse desplazado, que no lo van a querer. Todo depende de cómo manejamos esta bendición como familia. Si el niño no siente que también es tomado en cuenta, en las actividades que se llevan por la llegada del nuevo bebe, se sentirá aún más solo. Por eso debes involucrar al o a los hermanos mayores, en todo lo que sea posible, con respecto al nuevo bebé, así se sentirá importante, querido y atendido.

 

¿Por qué se “portan mal”?

Tal vez no se porte mal, solo que podrá pedir más de tú atención por miedo a quedarse solo.

¿Cuál es la mejor estrategia para prepararles antes de la llegada de su hermano?

La principal estrategia es involucrar a tu hijo. Llévalo a los controles para que vea a su hermanito desde el vientre o escuche su corazón. Juntos escojan ropita para el nuevo bebe. Recuerda a tu hijo lo importante de su compañía y el amor que le tienes. Cuando llegue su hermanito, aprovecha el tiempo de descanso del bebe, para pasar tiempo con tu hijo, cantar, ver peliculas. Pide ayuda a tu hijo, para que te busque la manta, para que le cante a su hermano, vamos arreglar el bolso del bebe. Lo más importante, hacer un trabajo en equipo en la familia, no etiqueten al niño ni lo comparen, recuerden que cada niño es un mundo diferente.

¿Quieres seguir a Luisa? Está en Facebook, Pinterest y Twitter


Alicia Núñez Carreón. Orientadora Familiar. Informa a mujeres embarazadas sus derechos laborales. Asesora a madres que trabajan fuera de casa, para que desde el autoconocimiento, eduquen a sus hijos respetando su naturaleza infantil y hagan de su hogar una zona libre de violencia.flash-CS

¿Qué sienten y piensan los niños mayores ante la llegada de un hermano?

Es normal que se pongan tristes, celosos, berrinchudos, porque se sienten desplazados e isneguros, por eso es importante evitar acciones que aumenten estos sentimientos.

¿Por qué se “portan mal”?

Cada niño reacciona según su personalidad, carácter y temperamento. Los niños ven que si bebé llora y se hace pipí o popó mamá acude a él de inmediato, y por eso ellos actúan como bebés, para recibir la atención inmediata que observan. Solemos interpretar estos actos como malas conductas o chiflazones, pero están actuando con total normalidad. Evita regañarlo si se hace pipí, si pide teta o llora como bebé.

Cuando tenga un berrinche puedes decirle que tú estás ahí para él y que si se siente triste o enojado, tu siempre podrás abrazarle y besarle si él lo desea y te lo pide.

¿Cuál es la mejor estrategia para prepararles antes de la llegada de su hermano?

  1. Antes del nacimiento: Comunicarle y decirle lo que pasa siempre será la mejor estrategia, aunque no hay una receta o fórmula a seguir,
  2. Cuando ha nacido: Decirle que su hermanito le ha traído un regalito y darle un presente.
  3. Evita compararlo o humillarlo, con frases como “El bebé no grita, míralo qué lindo es”
  4. Hazlo sentir especial: quizá llevarlo de paseo a una cita especial, durante el embarazo hacer un álbum de su vida (su primer eco, su primer fiesta….)
  5. Si va a la escuela o estancia comunícale a su maestra, para que esté enterada del cambio en la dinámica familiar.
  6. Permitirle hablarle, cargar, tocar y arrullar al bebé (con manos y ropa limpia)
  7. También puede participar en la preparación de su cuarto o de bebé, según como duerman en la familia.

¿Qué te parecen nuestras respuestas? ¿Tienes alguna diferente?

¿Estás de acuerdo con todas?

No dudes en compartir tu opinión en comentarios.

¿Ya nos sigues en Facebook, Twitter y Google+?

 

Apúntate gratis a lista de correo de Crianza Sana
Recibe todos los post directamente en tu e-mail y forma parte de nuestra comunidad.